Alianza Petrolera derrota al América y lo pone bajo las cuerdas

El primer partido de la gran final del Torneo Postobón favoreció a los santandereanos, que pegaron primero y llegan con la ventaja de la serie al Olímpico Pascual Guerrero.

El primer choque de la Finalísima del Torneo Postobón, disputado en el gramado del estadio Polideportivo Sur de Envigado, dio como vencedor del primer round al equipo aurinegro de Alianza Petrolera, que doblegó al América de Cali 2-1 en un partido con varios matices que se divisaron a lo largo de los 90 minutos regulares.

El triunfo de los locales por tan solo un gol de diferencia, deja la serie abierta para saber cual va a ser el conjunto que se ganará los créditos para disputar el próximo año, la Liga Postobón. Así las cosas, se espera una final ardiente el próximo sábado 1 de diciembre a partir de las 3:15 p.m., con dos escuadras preparadas a sudar la última gota de sudor para conseguir el épico ascenso de categoría y valorar los activos de la elástica que defienden.

El equipo perdedor, tendrá otro match point en el partido de promoción que disputará frente al siempre peligroso Cúcuta Deportivo. Recordemos que el Doblemente Glorioso terminó ubicado en el penúltimo de la tabla del descenso, hecho por el cual está obligado a enfrentarse en un duelo a muerte con el perdedor de la serie final del Torneo Postobón para defender su casilla en la máxima categoría del balompié cafetero. Los partidos referentes al duelo decisivo de la promoción se llevarán a cabo los días 7 y 11 de diciembre, iniciando en casa el equipo de la B y finalizando por ende, en el reformado estadio General Santander.

Las expectativas son para ver a un América reformado de regreso a la máxima categoría, aunque haciendo un análisis serio de promedio y regularidad, vemos que Alianza es un digno candidato a amargarle la fiesta de fin de año a cada uno de los hinchas escarlatas que habitan en todos los rincones del país. Sin lugar a dudas, de perder, el conjunto americano viviría otro hecho catastrófica de su curtido palmarés, que incluye 13 campeonatos del rentado nacional, una copa Merconorte y cuatro finales de la Copa Libertadores de América.

Una vez pronunciado el pitazo inicial a manos del referí Hernando Buitrago, Alianza Petrolera salió dispuesto a devorarse al diablo rojo como de lugar. En cambio los dirigidos por Eduardo Lara saltaron al campo dispuestos a escudarse en su propio feudo, armando una defensa férrea para evitar cualquier sorpresa de su rival.

En los primeros 45 minutos la fórmula surgió efecto, logrando contrarrestar cada una de las llegadas de los aurinegros por la vía área, cambios de frente, juego vertical y la media distancia. América solo dispuso de una ocasión clara de abrir el marcador, a través de una jugada que por porque termina en autogol, tras un cabezazo del defensa Felipe Álvarez, quien por despejar, por poco incrusta la esférica en su propia red, contando con la fortuna que esta se clavó en la madera y salió hacia un costado.

Por su parte, los locales contaron con reiteradas opciones de generar peligro y abrir la cuenta a favor, empezando con un remate de Juan Pablo Nieto de media distancia que el cancerbero escarlata logró despejar con categoría. Sobre los 19 minutos, el talentoso Michael Rangel cabeceó un hermoso centre ejecutado por Rafael Carrascal, que por fortuna para los caleños, pasó cerca de uno de los palos defendidos por Mosquera.

Uno de los hechos a tener en cuenta de la primera manga, fue que el técnico Eduardo Lara haya dejado por fuera de la convocatoria a jugadores insignias del club como Rubén Darío Bustos, Héctor Hurtado, Carabalí y Steven Mendoza.

En la etapa complementaria, el entrenador escarlata decidió ingresar al talentos Stiven Mendoza por Leyvin Balanta, viendo con prontitud cambios relucientes en el ataque americano. Los visitantes ya eran más atrevidos, más creativos y ante todo más participativos en la construcción de juego con miras en marcas los tiempos de partido y poder irse en ventajas.

Sin embargo, cuando mejor jugada la mecha llegó el golpe de gracia de los locales, Álvarez se inventó un jugadón por la banda izquierda, haciendo un centre calcado para que el siempre atento Michael Rangel se interpusiera a los zagueros y metiera un cabezazo artístico al ángulo, imposible de atajar para el golero que se inmutó ante semejante pincelada.

Pero esto no sería todo. Ante el desespero, la vista eligió adelantar sus líneas, abriendo la cancha y por ende dejando espacios más pronunciados para un posible ataque de Alianza. Los aurinegros, mostrando su casta y convicción, no perdonara al América semejante acto castigando con una segunda anotación a los 72 minutos de compromiso. Juan Pablo Nieto dejó a un lado a los zagueros y logró enviar un pase entre líneas para que Cristian Palomeque ejecutara un zurdazo mortal, dejando sin opción alguna al cuidapalos valluno.

Todo indicaba que la maldición del Garabato estaba cobrando vida, hundiendo una vez más al equipo con más altibajos y sufrimientos del rentado nacional a lo largo de su historia. Los nervios estaban de puntas y el desespero hacia de las suyas para truncar el sueño de los gladiadores escarlatas de subir a la categoría que le pertenece a cuadro del Valle del Cauca.

Eduardo Lara, impaciente y preocupado del resultado parcial, se jugó su último as bajo la manga al apostar por Iván Trujillo en vez de Javier Calle. De entrada no le dio resultado, aunque si quedó claro que los diablos rojos hacían lo imposible por cambiar el rumbo de su historia y evitar una nueva decepción. Tanta fue la insistencia que el gol llevaría por medio de un tiro de esquina cobrado por Mauricio Romero y cabeceado por el espigado Yamit Cuesta. El central americano aprovechó la mala salida de Henríquez, quien salió como se dice popularmente a “cazar mariposas” y consiguió volar sin fronteras para empalmar la esférica de cabeza y poner la cuenta 2-1.

La anotación del zaguero fue un baño purificante para un equipo quemado a pecho y espada, que veía como su ilusión de ascender de categoría se iba apagando paulatinamente y que cada vez se hacía más remota. En cambio, por el lado aurinegro, esto gol pegó sin dudas como un baldado de agua fría, puesto que el elenco de Alianza ya se proyectaba en el siguiente partido con dos goles de diferencia, que le daban una buena renta para defender el resultado.

En este sentido, América cerrará la serie en su estadio el Pascual Guerrero, esperando el respaldo de miles de hinchas que sin dudas, alentarán a su equipo para lograr el objetivo y desmanchar en algo, el mugre que dejó para siempre en el América haber bajado de categoría. Por su lado, los hombres de Héctor Estrada buscarán dar la sorpresa del año, no solo por subir de categoría sino por dejar postrado a uno de los equipos más importantes del país en la segunda categoría de fútbol del país.

Próxima fecha: Partido de vuelta. Torneo Postobón. América Vs,. Alianza Petrolera. Sábado 1 de diciembre a partir de las 3:15 pm.