55 años del accidente aéreo del Manchester United

El 6 de febrero de 1958, ocurrió una de las catástrofes mas escalofriantes de la historia del fútbol que cobró la vida de 23 de 44 ocupantes de la aeronave.

Hace 55 años, el vuelo que trasladaba al equipo y cuerpo técnico del Manchester United, tras haber jugado un partido contra la Estrella Roja de Belgrado; club de fútbol serbio, se accidentó en Munich, ciudad donde tenia planeado el vuelo 609 de la British European Airways hacer escala para recarga de combustible, día que se convertiría en el más negro para los ‘red devils’, al dejar como saldo 21 personas del equipo muertas, más parte de la tripulación.

Entre la lista de fallecidos estuvieron los futbolistas: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Liam Whelan y Duncan Edwards. El secretario del club Walter Crickmer y los técnicos Tom Curry y Bert Whalley. Ocho periodistas deportivos británicos, el copiloto de la aeronave, un azafato, un agente de viajes y un aficionado.

Matt Busby, manager y autentico dueño del club, resultó herido y permaneció hospitalizado en Alemania durante varias semanas siendo uno de los 21 sobrevivientes juntos con el icono de la catástrofe Sir Robert «Bobby» Charlton, quien se convertiría en ídolo años mas tarde. En el estadio Old Trafford, hay una placa conmemorativa y un reloj con la fecha y hora de la tragedia, como homenaje de estos héroes que perdieron la vida.

En el 2008, para los 50 años del accidente, reinaguran el tunel de salida del equipo como el túnel de Munich, un homenaje ne el que se encuentran colgadas las fotos de los 8 futbolistas que perdieron la vida, tragedia que permanece en la memoria de los seguidores y amantes del fútbol.