Clubes ascendidos a la Premier League

#ElDato: Hull City Burnley y Queen’s Park Rangers descendieron a la Football League Championship, conocida por razones de patrocinio como Sky Bet Football League Championship, 2ª división del fútbol inglés.

Ya se conocen los clubes que disputarán la próxima edición de la Barclays Premier League provenientes de la 2ª División. Bournemouth y Watford, primero y segundo respectivamente en el torneo regular de la Football League Championship fueron los dos primeros ascendidos a la máxima categoría del balompié británico.

Luego de jugar en la temporada 2008/2009 en la League Two, cuarta división de Inglaterra, el Bournemouth disputará la próximamente la Premier tras 125 años de fundación, algo insólito para un club con una chequera reducida comparada con otros clubes del Reino Unido. Organización, trabajo desde divisiones inferiores y metas a corto, mediano y largo plazo han sido las claves para que esta institución vuelva a la categoría reina en menos de siete años, sin dudas un acto digno de admirar.

Sus deudas hace siete años que estaban en un rango de 5 millones de euros no han sido impedimento para el proyecto deportivo haya sido un completo éxito, en un país altamente futbolero como Inglaterra en el que la competencia por ascender es muy difícil. Tras salvarse del concurso de acreedores, en la 2009-10 el equipo subió a la League One y en la 2011-12 consiguió llegar al Championship por primera vez en su historia.

Entre medio de estos ascensos, el millonario ruso Maxim Denim compró el club y a partir de hoy todo cambió con Eddie Howe en la dirección técnica. Ahora el club espera mantenerse en primera ante clubes con mayor potencial en lo económica y en nómina, a punta de un juego vertical y muy efectivo.

Por su parte el Watford que disputó su última temporada en Primera entre 2006-2007, tuvo una amplia reestructuración en nómina, pues desde aquella fecha solo dos futbolistas se mantienen en el club. Los ‘Hornets’ no la han tenido fácil para lograr su objetivo, teniendo sobre la marcha varias traspiés que provocaron entre otras la dimisión de Oscar García en el banquillo por problemas físicos por allá en septiembre. Su sucesor, el escocés Billy McKinlay, quien ya estaba en su staff técnico, se hizo cargo del plantel pero solo estuvo al mando por 8 días.

Así las cosas, el valcánico Slavisa Jokanovic fue el elegido para tomar las riendas del equipo a pesar de no contar con experiencia en la categoría y luego de haber descendido al Hércules a la Segunda División B, tercera categoría de España. Aunque el relevo de entrenador no fue muy bien visto por la afición, poco a poco se fue ganando el cariño de la afición y en el último tramo de la temporada tuvo una curva ascendente fabulosa, pudiendo lograr el anhelado tiquete a la Premier, consiguiendo el objetivo una jornada antes del cierre tras la sorpresiva derrota del Middlesbrough.

El último cupo fue para el Norwich City, que venció 2-0 al Boro de Aitor Karanka este lunes en Wembley, regresaron a Primera luego de descender años dos años. Los ‘canarios’ lograron la proeza gracias a los tantos en el primer cuarto de hora obra del delantero Cameron Jerome y al volante Nathan Redmond, con un gran actuación desde el banquillo del joven técnico escocés Alex Neil de 33 años, considerado por muchos el reemplazo a futuro de Sir. Alex Ferguson. 

Middlesbrough, dirigido por el asistente de Mourinho en el Real Madrid, Aitor Karanka, quedó muy cerca del objetivo pero con la tristeza de permanecer en la categoría de ascensos. Asimismo, Los ingresos que percibirá el Norwich gracias a este ascenso podrían alcanzar la ostensible cifra de 170 millones de euros.