La última jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, dejó como la gran sorpresa de la noche, la eliminación del actual campeón.
El Chelsea, que a pesar de haber ganado por goleada al Nordsjaelland, no le bastó para avanzar a los octavos de final del torneo europeo y se convirtió en el primer ganador de la Champions en quedar afuera en la fase de grupos al año siguiente de levantar la copa.
Los goles de David Luiz (38’), Torres (45’+2 y 56’), Cahill (51’), Mata (63’) y Oscar (71’) no fueron suficientes para que los ‘blues’ revalidaran el titulo. La victoria de la Juventus ante el Shakhtar cerró toda posibilidad matemática de que los ingleses defendieran su corona en el mítico Wembley.
Ahora el conjunto de Rafa Benítez le queda como consuelo luchar por la Europa League. Los de Stamford Bridge que aun no habían ganado desde que asumió Benítez salieron al campo con la idea clara de que el único resultado que servía esta noche era el de la victoria.
Y aunque su pase a la siguiente ronda no dependía de ellos solamente, se pudo ver a un Chelsea más ambicioso y con una idea de juego definida. Para este enfrentamiento, el timonel español dejó en el banco al brasilero Oscar y puso al nigeriano Victor Moses para que acompañara a Mata y a Hazard en un tridente ofensivo que tenía la obligación de ayudar y de surtir de balones al ‘Niño’ Torres. Como era de esperarse el dominio fue total por parte del equipo de Londres.
El arco defendido por Jesper Hansen sufrió el acoso constante de los atacantes azules que no pudieron resolver en los primeros 30’ de la primera parte. Cuando todo parecía normal llegaría una seguidilla de tres penales sancionados por el colegiado holandés, Bas Nijhuis. El primer disparo desde los once metros lo salvó, Petr Čech, que adivinó la intención de Nicolai Stokholm y se lanzó hacia la izquierda para devolver el aliento a los aficionados del Chelsea, que ya se veían por detrás en el marcador.
Cuatro minutos después, tras unos segundos de duda, Nijhuis pitó una nueva pena máxima, a favor del Chelsea, que Hazard envió raso, a la derecha y Hansen desvió su disparo. Por fin, en el 38’, el brasileño David Luiz tomó la responsabilidad de cobrar y no defraudo. Con un tiro al ángulo derecho, el defensor convirtió el tercer penalti consecutivo de la noche. Antes de que terminara la primera parte, Torres aprovechó un pequeño rebote del portero danés y convirtió el 2-0 con el que se fueron a las duchas.
La remontada por parte de la visita parecía imposible, pero a la salida de los segundos 45 y con apenas 30 segundos en el reloj, Joshua John se adelantó a Ivanovic en una larga carrera para recoger el balón en el área para plantar el cuarto gol de los daneses en el campeonato y el 2-1 parcial. Para fortuna de Benitez, Cahill anotó el tercero que desanimo totalmente al campeón nórdico. El central se alzó por encima de la defensa rival poco después para cabecear un centro a balón parado de Mata. Ya con la visita entregada, llegaron los goles de Torres, Mata y Oscar para darle la victoria a los ‘blues’ por 6-1 y su pase a la Europa League. En el otro juego del grupo E, del cual dependía la clasificación del Chelsea. La Juventus venció por la mínima diferencia al Shakhtar en su visita al Donbass Arena de Ucrania.
Ambos, líderes en sus respectivas ligas, llegaron a este último compromiso de la fase de grupos con la necesidad de ganar. Por un lado, los ucranianos punteros y ya clasificados buscaban asegurarse ese primer puesto para evitar un choque con algún grande de otro grupo. La juve por su parte, le urgía una victoria para poder ser primero y no depender de lo que sucediera en Inglaterra con el Chelsea. En el primer tiempo no hubo ocasiones claras de gol. Durante 25’ el protagonismo lo tuvo el local que no estuvo tan peligroso como en otras noches. Poca participación de sus hombres más importantes como Willian, Eduardo Y Teixeira, teniendo en cuenta que Luiz Adriano no fue de la partida por cumplir una sanción.
La primera y única gran ocasión de gol estuvo en los pies de Giovinco. Vučinić se hizo con la pelota, y tras deshacerse de su marcador cedió la pelota para la llegada de la ‘Hormiga’. El disparo con la izquierda del pequeño jugador se marchó rozando la base del palo del arco defendido por Andriy Pyatov. En el complemento los de Piamonte salieron a buscar el gol que les diera la tranquilidad de la clasificación. Se vieron recompensados al minuto 53 después de una buena jugada entre Mirko Vučinić y Stephan Lichtsteiner, el centro de este último al corazón del área buscaba la llegada de Giovinco, y en su intento por despejar el esférico Olexandr Kucher introdujo el esférico en propia meta. Este tanto fue suficiente para que la ‘vecchia signora’ se quedara con el primer puesto del grupo con 12 puntos.
En segunda posición quedó el Shakhtar con 10 unidades, las misas que el Chelsea pero por los resultados entre ambos el conjunto de Mircea Lucescu obtiene el tiquete a los octavos.