Tercera victoria tricolor en línea

Falcao le da el triunfo a Colombia 2-0 frente a Paraguay en el Metropolitano y es segundo en las Eliminatorias.

Un párrafo aparte hay que hacer en la victoria colombiana para Radamel Falcao García, y es que el tigre de Santa Marta tuvo un papel fundamental en una victoria que fue mas luchada de lo necesario, no por constancia en su juego (no fue el partido mas constante de ningún jugador cafetero) sino por una definición espectacular en el minuto 51 que nos hizo recordar aquel golazo que le anotó al Athletic de Bilbao en la final de la Europa League con el club colchonero; y repitiéndola la dosis al arquero Barreto en el minuto 89 con una jugada digna del lugar que se ha ganado este monstruo en el fútbol mundial.

El partido empezó con un conjunto paraguayo agresivo, con la mentalidad absoluta de no prestarle el balón a los locales, objetivo logrado de manera muy efectiva. Hasta los 30 minutos de la primera parte el partido fue absolutamente dominado por los guaraníes quienes además generaron situaciones de peligro que hicieron temblar el esquema defensivo propuesto por José Néstor Pekerman. El orden llegó a Colombia recién en el cierre de la primera mitad generando tibias oportunidades de abrir el marcador. En la segunda mitad Pekerman envió a su revulsivo favorito, Juan Guillermo Cuadrado, y como en el partido frente a Chile demostró ser la ficha exacta que había que mover para lograr un cambio de marcha en el funcionamiento de los cafeteros.
Fue así como a los 6 minutos de empezada la segunda mitad, una recuperación de James Rodriguez terminó en los pies de Macnelly Torres quien con sencillez y prolijidad habilitó a Falcao, quien enganchó para su pierna izquierda y definió al ángulo izquierdo, muy fuera del alcance del portero paraguayo. Después del primer gol, la selección local se relajó en exceso y permitió que los paraguayos se acercaran al arco de David Ospina sin suficiente profundidad, pero de nuevo desnudando algún desorden en la defensa colombiana. Cuando el publico de Colombia empezaba a comerse las uñas y recordar las tantas ocasiones en las cuales su selección no tuvo la suficiencia para cerrar los partidos, apareció de nuevo el gran Radamel, quien con un enganche sacado de su primera anotación quedó a solas con el arquero Barreto y lo dejó sin opción con una vaselina memorable.

Colombia llega asi a 16 puntos y cuadra caja en miras al comienzo de la segunda vuelta de las eliminatorias, por su parte Paraguay prácticamente le dice adiós al mundial.