Pasto y Nacional igualaron sin goles en partido de ida de la Copa Postobón

Los verdes gozaron de mayores oportunidades para abrir el marcador, pero fue el golero José Fernando Cuadrado quien impidió la victoria de los
paisas.

Deportivo Pasto sacó barata la igualdad que obtuvo ayer en su estadio La Libertad, luego de mostrar un juego muy irregular y por debajo de las expectativas de su afición. Gracias al extraordinario rendimiento de su guardameta Cuadrado, el conjunto pastuso sacó un empate con sabor amargo, pero que lo deja con opciones de pelear el partido definitivo a disputarse en el Atanasio Girardot.

El partido fue muy cerrado y disputado a lo largo de los 90 minutos, con un Nacional que tuvo muchas llegadas por las bandas, rápida recuperación de la
pelota además de intentar insistentemente a través de la vía de la media distancia.

Fue así como el portero oriundo de Valledupar fue convirtiéndose poco a poco en la figura de la cancha, atajando y contrarrestando varias ráfagas de los volantes y delanteros del conjunto verdolaga.

Al minuto 9, Juan David Valencia machacó un zurdazo fantástico a través de un tiro libre directo y el golero Cuadrado atajó con una estirada justa para la foto.

A los 14 sacó un derechazo venenoso lanzado desde fuera del área por Diego Álvarez y tras el rebote, el arquero cerró el ángulo de tiro a Micolta, quien se había anticipado a los centrales pastusos.

A la media hora de juego, Cuadrado sacó la tercer opción clara de Atlético Nacional, después de un disparo cerca del área ejecutado por Alexander Mejía que probó una vez más, los reflejos del portero local.

Sin embargo, el Deportivo Pasto despertó en las postrimerías del partido con dos opciones de gol, todas estas iniciadas por la banda izquierda. Francisco Nájera despejó mal luego de un tiro de esquina y Óscar Méndez malogró una clara de opción que pasó cerca del palo derecho de Cuadrado.

Para la segunda mitad, los dirigidos por Juan Carlos Osorio salieron decididos a marcar diferencias, mientras que los de Flavio Torres salieron igualmente confundidos y sin encontrar como arremeter la defensa rival.

A los 58 y 59, el rey de copas casi abre la cuenta con opciones Diego Álvarez, a través de un disparo que pasó rosando el palo y otra por medio de Félix “cocodrilo” Micolta, quien a base de rapidez sacó del camino a tres defensas del Pasto y cerca de las 5 con 50 disparó al ras del piso, pero nuevamente se encontró con un Cuadrado inspirado que despejó el tiro.

Sobre los 69 minutos el equipo verde tuvo de nuevo otra oportunidad de sentenciar la historia de este final en su primera mitad. Avilés Hurtado encaró y
se inventó un tiro mortífero al ángulo derecho de Cuadrado, el cual una vez más estuvo atento sacar el remate como los grandes.

Los últimos minutos de compromiso fueron mucho más pasivos, entendiendo el desgaste físico de Nacional que prefirió ser cauteloso al cierre del partido.

El partido de vuelta será el próximo miércoles 7 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot a partir de las 7 de la noche. Nacional esperará llenar sus
tribunas para salir al campo en miras de consagrarse por primera vez en su historia, campeón de la Copa Postobón y de paso alcanzar un cupo en la Copa Sudamericana de la próxima temporada.

Por su parte, el Deportivo Pasto queda a la expectativa de reivindicarse en condición de visitante, luego de no aprovechar su localía para irse adelante en esta serie. Recordemos que el Pasto llegó a la final de este certamen en 2009, cayendo por la vía de los 12 pasos con el Independiente Santa Fe en Bogotá.