Neymar? , que se quede en Brasil

Con la finalización de temporada es normal que se hable de nuevos fichajes alrededor del mundo, se mueven jugadores en el mercado a diestra y siniestra, entre falsas promesas y realidades tanto estrepitosas como descomunales a la hora de evaluar su elevado valor económico. Hoy me ha interesado el terrible bombardeo que se ha hecho por el fichaje de uno de esos jugadores que se conocen en el mundo del fútbol como “cracks mediáticos”.

Los rumores sobre el posible fin de la carrera de Neymar en el futbol brasileño y su horizonte europeo han crecido de manera exorbitante. Y es que los medios la hacen mucho más emocionante al hacer públicos los clubes que pretenden hacerse con los servicios la estrella carioca.

Desde Inglaterra (ManCity 138 M€), Francia (PSG ) y España (Madrid 120 M€ y Barcelona), surgen propuestas descomunales que ante la realidad, alteran los sentidos de cualquier mortal.
Neymar como es sabido, lleva un largo rato siendo uno de los jugadores con mejor menú a nivel mundial. Ofreciendo todo tipo de exhibiciones, entre malabares espectaculares con el balón, su facilidad para destrozar defensas y su fantástica llegada al gol ha conseguido cotizarse por lo alto.
De este modo, muchos analizan la posibilidad de cambiar de aires en busca de nuevos retos y que mejor lugar que Europa para el carismático Neymar. Desde mi punto de vista, el de Sao Paulo pensando a futuro y en un mundial a la vuelta de la esquina debe olvidarse de los gigantescos clubes europeos y quedarse a disfrutar del Brasileirão por lo menos una temporada más.
Europa y su adaptación.

No es un mito ni un invento de las nuevas generaciones, el periodo de transición de una liga a otra requiere de un proceso de adaptación por el que se debe someter el jugador antes de alcanzar el nivel que se espera de él.

Generalmente es recomendable que este periodo de adaptación a un nuevo continente se genere en equipos de menor trascendencia y presión mediática. Si viene cierto, revisar la historia y aprender de ella es necesario, así que mi punto de vista se ve reflejado en el paso por Europa de algunos cracks mundiales que aterrizaron, antes de consagrarse, en clubes de bajo perfil.
Romario (PSV Eindhoven), Ronaldo (PSV Eindhoven), Rivaldo (Deportivo de la Coruña), Fernando Redondo (CD Tenerife), Ronaldinho (PSG), Edinson Cavani (Palermo) o Javier Pastore (Palermo) son algunos de los casos antiguos y recientes.

Cabe recordar de la misma manera, que también ha habido aquellos jugadores que han llegado a un grande de Europa con el título de cracks y han pasado sin ofrecer su mejor versión y sin dejar ningún tipo de huella.

Javier Saviola (FC Barcelona), Djalminha (Deportivo de la Coruña), Robinho (Real Madrid), Denilson (Betis), Martin Palermo (Villarreal) o Adriano (Inter de Milán). son algunos de los casos que representan un mal primer paso por Europa.

Objetivo: un gigante de Europa.

Conozco un poco mejor la Liga BBVA, por lo tanto el seguimiento a los equipos españoles interesados en Neymar es mucho mayor desde mi punto de vista. Según este orden de ideas centrare mi análisis de su llegada a Europa a cualquiera de los dos transatlánticos españoles.
Tanto en Madrid como en Barcelona a donde sea que llegue, Neymar debe tener claro que no solo cambiará de rivales y de estilo de juego, debe saber que dentro de cualquiera de los dos planteles su presencia pasará a un segundo plano y no será el icono del equipo, pues estará a la sombra de los dos mejores jugadores del mundo.

FC Barcelona:

Villa, Alexis o Cesc llegaron al Barcelona con un precio bastante alto, un precio que hablaba de grandes jugadores pero no de súper estrellas, un punto interesante a tener en cuenta ya que la llegada de Neymar, estrepitosa y escandalizadora por su costo sugiere la llegada de un extraterrestre. Pero hay que tener en cuenta que en casa ya hay uno.
Compartir vestuario con Lionel Andrés Messi, ganador del Balón de Oro los últimos cuatro años, no es tarea fácil y si no, que le pregunten a un titán como Ibra.

En la presente temporada, la LFP ha revelado una estadística que demuestra lo que significa la presencia de Messi en el terreno de juego para sus compañeros en ataque en el FC Barcelona.
Messi 163 remates, Pedro 34 remates y Alexis 29 remates. Las críticas a estos extremos no tardaron en aparecer, pero realmente es de esperar que estos marquen 30 o 20 goles respectivamente por temporada con tan limitadas opciones?. No es ningún secreto que la cantidad de opciones se limita a la transición de las jugadas, es decir por donde el equipo hace circular el balón en la línea de ataque. Y estas, mientras juegue el rosarino, serán por ahí.
Teniendo en cuenta esa estadística y suponiendo que debe existir una rotación continua entre jugadores durante todo el año, tan solo hay que imaginarse a Neymar rematando solo 34 veces al arco en toda la temporada para saber que no se está aprovechando al máximo su potencial y que en ese lugar jamás lo hará. A menos que se cambie la estructura táctica. (Lo cual muy seguramente no le sentaría bien ni a Leo ni al equipo).

Real Madrid CF:

Ya lo decía Mourinho en sus tiempos idílicos en el Madrid, que Ronaldo es mejor que Messi porque juega como extremo y marca una barbaridad de goles como el argentino. Claro, Ronaldo es imprescindible en ese equipo y todas las transiciones ofensivas van encaminadas a que las finalice él.

El compañero de Neymar seria este, un tipo acostumbrado a acaparar los focos, las portadas y las estadísticas en el Madrid. Uno de los mejores jugadores de este deporte, tal vez en la actualidad, el único capaz de mantenerse firme en una competencia con el argentino.
En este punto se debe pensar que Neymar tendrá que adaptarse a una nueva liga y además tendrá que afrontar una nueva etapa en su vida, donde dejaría de acaparar las miradas y se vería opacado por el protagonismo de los estratosféricos Messi y Ronaldo.

¿Qué pasará cuando Neymar no reciba la atención tanto de los medios como en el terreno de juego que recibe en Brasil?

¿Qué pasará si su llegada supone una disputa de atención mediática y futbolística con cualquiera que sea su compañero, Messi o Ronaldo?

¿Qué pasará si Neymar, el crack brasilero no está dispuesto a permitirse un año de adaptación y transición a una nueva liga, con un evento tan importante como el mundial a la vuelta de la esquina? (Un bajón de rendimiento supondría una sustitución por parte de Scolari para la cita más importante a nivel de selecciones).

Es por esto, que si cualquiera me pregunta por Neymar mi respuesta sería… Que se quede en Brasil.

Por Rafael Navas C. @rafaelnavas14