Feliz Cumpleaños “Nerazzurri”!!!

Cuenta la leyenda que el 9 de marzo de 1908 un grupo de 44 amigos futbolistas disidentes del A.C Milán (en aquel entonces llamado Milan Cricket & Football Club), y que no aceptaba jugadores extranjeros, se reunieron en el “Ristorante Orologio» (Restaurante Reloj) para conformar un nuevo equipo que representara a la ciudad del norte de Italia.

La filosofía inicial, y que se ha venido manteniendo a lo largo de su historia, es que en el equipo se podrían aceptar no sólo a jugadores italianos (como el Milán) sino también a extranjeros (muchos de los cuales eran suizos que estaban trabajando en la banca local), de ahí su nombre INTERNAZIONALE MILANO, o ‘Inter de Milán’.

Dicen los ‘puristas’, que los colores Azul y Negro representan “El hermoso cielo y la romántica noche de la ciudad de Milán”; es por esto que se les denomina los “Nerazzurri”. En cuanto al diseño del escudo, fue el pintor Giorgio Muggiani, miembro del comité fundador, quien diseñó el inconfundible logotipo con las letras “FCIM”.

Fue tan grande la novedad de su filosofía, que en poco tiempo atrajo la atención y el cariño de muchos aficionados, quienes veían en este equipo una nueva forma de observar un buen fútbol. Es por esto que en 1910, el naciente club del norte italiano consiguió su primer scudetto frente al US Pro Vercelli (equipo que actualmente milita en la Serie B).

Pero sin duda el gran atractivo de la ciudad no sólo es su gran arquitectura, desde el 18 de octubre de 1908, fecha en que se realizó el primer “Derby della Madonnina”, se creó un muy fuerte rivalidad entre las dos escuadras. De ahí en adelante, y según las estadísticas, de 276 partidos disputados, entre estos dos equipos, ha habido 108 victorias para los “Nerazzurri” frente a 96 de los “Rossoneri”.

A lo largo de su historia grandes jugadores y técnicos han integrado las filas ‘interistas’. Es el caso de: Con Helenio Herrera en el banquillo, Luis Suárez, Mario Corso, Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Tarcisio Burgnich, Jair, Aristide Guarneri, Angelo Domenghini y su legendario capitán Armando Picchi; con quienes consiguieron los scudettos de 1963, 1965 y 1966.

Pero sin duda el máximo ídolo del Inter fue el legendario mediocampista local Giuseppe Meazza. Aunque la llegada de este jugador milanés, en 1927, fue producto del fascismo que por aquella época se vivía en Italia, el ‘Pepino’ (como lo apodaban) se convirtió rápidamente en el referente al ganar tres scudettos con el equipo (1930, 1934 y 1940), sin mencionar que ha sido uno de los jugadores que ganó más copas mundiales ( 1934 y 1938), detrás de Maradona, Pelé y Franz Beckenbauer. De ahí decidieron cambiar el nombre del estadio de ‘San Siro’ por el de estadio Giuseppe Meazza.

Como curiosidad extra, cabe destacar que durante las guerras Inter tuvo que cambiar tanto de nombre como de colores en sus uniformes, a causa del fascismo. Por eso desde 1928 hasta 1945, final de la segunda guerra mundial, su razón social pasó a llamarse “ Società Sportiva Ambrosiana” y su camiseta ya no tenía las barras azules y negras, sino que tenía una cruz roja en el centro con fondo blanco (símbolo de la bandera de la ciudad de Milán).

Para finalizar, y no como dato menor, Inter de Milán es el segundo equipo que ha sido más veces campeón, junto con el Ac Milán y detrás de la Juve, con 18 scudettos logrados. Ha tenido a los mejores jugadores de la historia en su filas ( Lothar Matthäus, Ronaldo, Samuel Eto’o, Zlatan Ibrahimović, Wesley Sneijder, entre otros).

Sin mencionar las tres Champions League (1964, 1965 y 210), 2 copas Intercontinentales, un Mundial de Clubes de la FIFA, 3 Europa League, 7 copas y 5 súper copas de Italia. Números que demuestran por qué el “Nerazzurro” es el equipo con la segunda hinchada más grande de Italia, según las encuesta hecha por Instituto Estadístico Demos en 2012.