El modelo deportivo del Barça y Messi, el pequeño gran dictador

El Modelo Deportivo es y debe ser intocable, modificable pero inquebrantable. La esencia heredada de una historia cultivada a lo largo de la existencia del club, debe ser el pilar sobre el cual temporada tras temporada el equipo modifica la plantilla, el cuerpo técnico y la junta directiva. Para mí, el modelo deportivo está por encima de todo.

No es noticia decir que el modelo deportivo del Futbol Club Barcelona está cambiando y lo más grave es que todo empieza a tener sentido después de un tiempo. Es seguro que cuando algunos quieran darse cuenta de lo que sucede, será demasiado tarde.

Pero vamos por orden. Un año después de su salida, algunos apenas nos damos cuenta que Guardiola se fue, no por merecer un año sabático o por querer cambiar de aires, sino por problemas con la directiva.

Después vino Abidal, su salida se produjo de manera lamentable. Un tipo que declaró su amor y ganas de seguir trabajando junto al club demostró que algunos de los “valores” que predica esta junta directiva se fueron con la anterior.

David Villa, una venta que desde mi punto de vista era necesaria para ambas partes, el goleador de la roja se quería mucho más de lo que el Barcelona le podía ofrecer. Pero el problema recae en la cantidad, un hombre qué dio todo lo que tenía por la camiseta se fue como un jugador infravalorado, un “regalo” del marcado.

Valdés, un hijo de la casa que no hace mucho tiempo declaró que quería terminar su carrera deportiva vestido de azulgrana y unos meses más tarde expresa su deseo por irse y vivir nuevas experiencias en otras culturas, deja mucho que pensar sobre los verdaderos motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

Thiago, no es más que un reflejo de lo que pasa por la cabeza de muchos dentro del plantel, sin ir tan lejos el previamente mencionado Valdés. Su deseo de irse le llevo a tomar grandes decisiones como la de separarse de aquellos compañeros con los que creció y de su inseparable hermano por ejemplo. Allá aquel que quiera pensar que simplemente corrió a los brazos de Pep buscando minutos y títulos, yo creo que de fondo hay algo más.

Ahora, no simplemente se juega con aquellos que tienen opciones de cambiar de club cuando el mercado de ofertas se incremente. Durante los últimos meses se ha venido hablando y flagelando a los pesos pesados del plantel.

Ahora resulta que Messi, el pequeño gran dictador como es llamado por los detractores, es el responsable de aceptar o negar las fichas que mueve el FCBarcelona en los mercados.

Puntualmente, es él quien maneja la voluntad y el razonamiento de las directivas del club con la gran amenaza de llegar a cansarse algún día y salir al mercado en busca de nuevos aires. Messi, el monstruo vestido de azulgrana obliga a la directiva a no tener un 9 fijo que le haga competencia, ha hecho salir del club a hombres como Eto’o, Ibra o Villa y desestabiliza y coarta la libertad de otros como Tello, Cesc o Alexis Sanchez.

Resulta que así son las garras del periodismo deportivo, dicen que Messi no era nadie sin Xavi e Iniesta, que necesitaba de ellos hasta para ir al baño y que su regularidad dependía de la presencia del 6 y el 8 blaugranas, como prueba de ello la selección argentina. Meses más tarde Messi marca 90 goles por temporada, los hace con la albiceleste y con tiempo de sobra se clasifica al mundial, Messi ahora es Messi y el Barcelona es un equipo tibio sin él, un equipo Messidependiente.

Ahora que Messi es el gran tirano que coordina los fichajes del Barça, el pequeño gran dictador que no quiere competencia y fuerza la salida de los 9’s de facto, ha decidido sorprender al mundo trayendo a can Barça a Neymar. Uno de los mejores jugadores del mundo, uno de los llamados a ser el recambio del trono al rey del fútbol junto a Cristiano Ronaldo. Tal vez si no, la competencia más grande que podía tener que no fuera el que ya está en la capital española, lo ha traído a ser su compañero. Yo personalmente nunca entenderé al autócrata opresor argentino, por lo tanto, me limitaré a disfrutar de él.

Por último, la llegada de Gerardo Martino, para algunos iluminados analistas del club catalán, es simplemente uno de los caprichos del tirano argentino. Ahora los “Goebbels” del periodismo español (pro-barcelonistas incluso), responsabilizan a Messi y su pasado leproso de la llegada de un entrenador de “nivel inferior” a uno de los mejores equipos del mundo. Escudándose en que es falto de experiencia y que nunca ha dirigido un club europeo. Para ellos, el mercado brinda mejores opciones. Para mí en la actualidad, Martino es lo más cercano a Mourinho después de Guardiola.

Por Rafael Navas C. @rafaelnavas14