En Columbus, Ohio, el cuadro norteamericano venció con contundencia al “Tri” 2-0, logrando su cometido y dejando muy mal parado al bando “manito”.
Este martes los pupilos del germano Jurgen Klinsmann logrando el ansiado cupo a Brasil 2014, luego de derrotar con autoridad a un viejo conocido como México en su arena y también gracias al triunfo de Honduras sobre Panamá en Tegucigalpa.
Los tantos del conjunto “Yankee” fueron obra de Johnson (49’) y Donovan (78’), suficiente para que Estados Unidos llegase a 16 unidades y ahora comande el hexagonal final de las Eliminatorias de la Concacaf con 16 puntos, uno más que Costa Rica que empató en Jamaica y a cinco de diferencia respecto al tercer clasificado, Honduras, a falta de solo dos fechas para el cierre de esta clasificación.
Nuevamente México demostró que atraviesa una de las peores rachas de los últimos días, hasta el punto que hoy por hoy ningún seleccionado de esta zona lo respeta como en tiempos de cosecha, sino que por el contrario le plantan pelea, esa misma que hoy los tiene en la lona y por fuera hasta del cupo del repechaje, ya que Panamá le supera por haber marcado más goles.
EE.UU por su lado hizo bien su tarea en el estadio del Columbus Crew, logrando que se amplié la mala racha del “Tri” de 41 años sin vencer a Estados Unidos en su territorio por partido oficiales de Eliminatorias.
Para la primera mitad el conjunto de Fernando DT, nuevo estratega tras la destitución de Manuel de la Torre, se plantó muy bien en las distintas líneas de juego, controlando el esférico y haciendo buen trabajo colectivo logrando así mantener el partido en tablas.
Esto provocó que el golero Tim Howard se convirtiera en figura en los primeros 45, siendo el referente de Estados Unidos para evitar que México festejara. Igualmente la visita fue muy potente por las bandas, desplegando gran juego por este sector de la cancha dejando entrever la falta de marcaje de los “yankees”.
Para el complemento Klinsmann rotó a Fabián Johnson por Michael Parkhurst, logrando resultados positivos porque este seleccionado se hizo dueño del mediocampo, tejiendo poco a poco jugadas de ataque.
Así las cosas, apenas al 4’ del reinicio, Eddie Johnson concretó de cabeza luego de un centre de Donovan para poner a saltar a los miles de hinchas que se encontraban en el Columbus Crew Stadium.
Golpe bajo para México que tuvo un declive anímico, bajando el nivel de juego y viéndose impotente ante la adversidad.
Ya en el 78’ Donovan decretó el 2-0 definitivo, venciendo a Corona gracias a la asistencia de Mix Diskerud. Sobre el final EE.UU pudo colocar las cifras 3-0, pero Dempsey erró un penal que de todas formas no fue indispensable para la victoria del conjunto de “las estrellas”.