Colombia a ritmo de “cumbia caribeña”

Colombia llegaba al Metropolitano de Barranquilla con la buena sensación que dejó en su última presentación frente a Paraguay. Bolivia, en cambio, llegaba a tierras colombianas con la necesidad de seguir sumando para salir de la incómoda séptima casilla.

Pero Colombia fue quien inició las acciones de peligro en el área boliviana. Dos goles anulados en los primeros 10 minutos de juego, era el presagio de lo que debería aguantar los dirigidos por Xabier Azkargota.

El combinado cafetero siguió atacando por intermedio de Cuadrado, Falcao, Teófilo Gutiérrez y Macnelly Torres. Precisamente fue éste último, quien al minuto 20 abrió el marcador luego de un excelente pase de Juan Guillermo Cuadrado.

De ahí en adelante Colombia bajó el ritmo del partido, pues la sensación térmica superaba los 30°C de temperatura y Pekerman sabía que su equipo debía reservar energías para la segunda parte.

En el segundo tiempo, los de Pekerman salieron con aire en la camiseta. A los 50 minutos James Rodríguez hizo un tiro libre, por el costado izquierdo, y Abel Aguilar, de muy buen desempeño, remató, pero el balón rebotó en la defensa y le quedó a Carlos Valdés para ampliar la ventaja de 2-0.

Bolivia no podía reaccionar y 12 minutos más tarde apareció Macnelly Torres, quien sacó un espectacular pase entre líneas para Teófilo Gutiérrez. El goleador del Cruz Azul de México no desperdició la oportunidad frente al arquero Rudy Cardozo, quien ingresó por el portero Carlos Arias, y así fue cómo amplió la cifra 3-0.

La visita intentaba con tímidas llegadas de Martins, pero sin mayores problemas para el arquero David Ospina. Sin embargo, Colombia necesitaba saciar su sed de goles y al minuto 86, Pablo Armero desbordó por el costado izquierdo y lanzó un pase al centro del área en donde estaba esperando “El Tigre” Falcao, para anotar el 4-0. Un gol que había buscado durante todo el partido.

Cuando todos los asistentes al Metropolitano se levantaban de sus sillas para celebrar la abultada victoria de Colombia, apareció Aldo Leao Ramírez, quien ingresó en sustitución de la figura del partido Macnelly Torres, y al minuto 93 sacó un pase profundo que fue muy bien aprovechado por Pablo Armero para sentenciar el 5-0.

Con esta gran actuación, la Selección Colombia se consolida en el segundo lugar de la tabla con 19 puntos. Por su parte, Bolivia descendió a la octava posición con 8 unidades. Ahora los dirigidos por José Pékerman visitarán a Venezuela y Bolivia recibirá a Argentina.