En una confrontación similar a aquellas épocas de antaño, los dirigidos por Jorge Sampaoli lograron el milagro y ahora se instalan en la zona de clasificación directa hacia las tierras de las garotas.
A lo largo de la historia se ha confirmado que aquellos pueblos que utilizan al máximo sus recursos y aprovechan las épocas de riqueza a tope, logran vencer a pesar de factores externos que puedan suceder como la duda, el nerviosísimo y el miedo al cambio.
Pues eso fue lo que sucedió esta noche, después de que “La Roja” venciera con sus herramientas de trabajo a una difícil selección oriental, que pese a su notable bajonazo desde Sudáfrica y la Copa América realizada en Argentina, siempre se mostró complicada a la hora de vencerle sin importar el potrero o el tipo de gente que aliente.
Los chilenos sacaron adelante un compromiso complicado, donde los del timonel Óscar Tabárez supieron lidiar con sus flaquezas para poner con los nervios de punta a los cerca de 40 mil asistentes que acompañaron a su seleccionado en el frenético Estadio Nacional, a pesar de que los australes se pusieron rápidamente adelante con un tanto de Esteban Paredes sobre el arranque del partido.
Más que eso el triunfo de los chilenos se cimentó en los primeros 20 minutos, tiempo en el cual “La Roja” dejó brotar su mejor nivel de los últimos tiempos para romper el maleficio de 4 derrotas consecutivas, hecho que propinó la salida a las patadas del estratega Claudo Borghi, uno de los más exitosos del continente en sus épocas de oro con Colo-Colo y Argentinos Juniors, equipo donde debutó el “Pelusa” Diego Armando Maradona.
A San Paoli sin dudas le salió la partida a su antojo, logrando el juego que más le gusta, presionando sin cesar y utilizando las bandas como principal filtro de peligro hacia el contrario.
De todas formas Chile a pesar de crear y procrear, no supo en su momento matar a la bestia, logrando que esta se tomara confianza y mostrara sus cuernos con Forlán y Cavani como ejes de equilibrio. La fiera empezó entonces a comportarse como tal, llegando sin pesar pero con mucha autoridad dejando que la piel de su rival se desbordara en furia que por suerte no pudo dominar.
A partir de ese momento, los de casa tomaron conciencia de lo ocurrido y empezaron a usar la misma arma que su ejemplar, metiendo más garra que inteligencia para poder colocar de nuevo las cosas en su sitio.
El cambio de estrategia les surgió efecto, ya que sobre el 77’ Eduardo Vargas sentenció la corrida tras una enorme jugada en equipo donde intervinieron con las uñas el “Mati” Fernández y Mauricio Isla, para que Vargas trasbocara el júbilo del pueblo chileno.
Triunfo de oro para Chile que entra de nuevo en la zona directa con tiquete al país de l zamba, acumulando 15 puntos y ante todo con la ilusión de repetir Mundial como hace 3 años en tierras africanas.
Por su parte Uruguay quedo con la soga al cuello, plantándose con 13 unidades en la sexta casilla, sumando apenas un punto de seis en esta fecha de eliminatorias.
Próxima fecha: Paraguay Vs. Chile. Uruguay descansa.