Tolima acabó con el invicto “Verdolaga”

Luego del empate a dos goles frente al Huila, el fin de semana pasado, y de su caída en la Copa Libertadores, a mitad de semana, frente a Independiente Santa Fe, Deportes Tolima llegaba a la décima fecha con “sangre en el ojo” a enfrentar a un Atlético Nacional que venía de empatar a cero frente al Independiente Medellín.

Y esa sed de revancha que tenían los ‘Pijaos’ se demostró durante todo el primer tiempo. Tan sólo le bastaron 15 minutos al Deportes Tolima para abrir el marcador por intermedio de Charles Monsalvo, quien aprovechó el rebote que dejó en el área el arquero “Neco” Martínez y así poner el 1-0 parcial.

Pero los tolimenses no se conformaron y fueron por más. Cinco minutos después del primer gol, apareció nuevamente el delantero Charles Monsalvo para anotar el segundo de la noche, luego de una jugada individual en la que la defensa de Nacional no se percató de la presencia del goleador ‘Pijao’ por el costado derecho.

Tolima quería definir el partido y seguía incursionando en el área “Verdolaga”. Por eso al minuto 27 apareció en el centro del área Oscar Rodas, quien aprovechó una muy buena jugada colectiva entre Andrés ‘Riflesito’ Andrade y Yimmi Chará, para poner el 3-0.

A pesar del abultado marcador, Nacional no reaccionaba. Ni Macnelly Torres, ni Alexander Mejía, ni Fernando Uribe, ni mucho menos Juan Pablo Ángel pesaron a la hora de desequilibrar la zona de volantes y la defensa del Deportes Tolima.

Al contrario de lo que se pensaba, la defensa y la zona de volantes del equipo antioqueño se notó demasiado confundida. Tan dilatada estaba que al minuto 42, luego de un saque de meta del arquero Antony Silva, apareció Sergio Otálvaro completamente sólo por el costado derecho para sacar un potente remate al palo derecho de un desconocido “Neco” Martínez y así concretar el 4-0 definitivo.

En la segunda parte el técnico “Verdolaga”, Juan Carlos Osorio, buscó darle la vuelta a la situación sacando a Uribe y metiendo a Jefferson Duque. Salvo dos llegadas del goleador antioqueño, el arquero Antony Silva fue un espectador más en la cancha, pues Atlético Nacional nunca supo cómo abrir los espacios de una muy sólida defensa tolimense.

Con esta estrepitosa goleada, Atlético Nacional no sólo perdió su invicto de nueve fechas; sino que además cayó, parcialmente, al sexto lugar con 15 puntos y puede salir de los ocho mejores al final de esta Jornada. Por su parte, Tolima alcanzó al “Verdolaga” en la quinta posición.

Ahora Nacional deberá recuperar los puntos, y la confianza, cuando el próximo martes enfrente a Millonarios en una nueva edición del “Súper Clásico criollo”. Y como local, Juan Carlos Osorio tendrá la última oportunidad de demostrar que Atlético Nacional está para grandes cosas, pues la hinchada cada día más se muestra impaciente e inconforme con las actuaciones del equipo antioqueño.