Plantilla de jugadores del Barcelona FC 2014 y sus representaciones

Siete fueron los fichajes en los que invirtió este verano el FC Barcelona con el propósito de renovar su plantilla para lograr los resultados que catapultaron al cuadro ‘cule’ como el mejor del planeta hace unas temporadas, y de paso dejar a un lado la floja campaña del curso anterior donde se fue en blanco bajo la dirección del estratega Gerardo Martino, hoy por hoy DT de la selección Argentina.

El uruguayo Luis Suárez fue el fichaje más costoso y uno de los más elevados de toda la historia de este deporte, al ser traspasado por el Liverpool en unos 81 millones de euros. Otros fichajes importantes fueron el del francés Mathieu, procedente del Valencia, por un costo de 20 kilos y el croata Rakitic, que fue vendido por el Sevilla en 18 millones de euros.

Otros jugadores que llegaron fueron el portero alemán Marc Ter Stegen (Borussia Mönchengladbach; 12 millones de euros), Claudio Bravo (Real Sociedad; 12 kilos ), Thomas Vermaelen (Arsenal; 10 kilos) y Douglas (Sao Paulo; 4 kilos), Douglas Pereira (Sao Paulo) Así mismo, Luis Enrique Martínez recuperó a dos jugadores de la filial de la ‘Masia’: Rafinha Alcántara, procedente del Celta de Vigo y Jordi Masip de la cantera. El belga Thomas Vermaelen llegó del Arsenal pero no ha podido jugar debido a una lesión.

En total fueron 157 millones de euros de inyección de capital en nómina, con el único propósito de renovar su vestuario, teniendo en cuenta la salida de 12 futbolistas: Víctor Valdés (sin equipo), Carles Puyol (retirado), Alexis Sánchez (Arsenal por 38 kilos), Cesc Fabregas (Chelsea; 33 millones de euros), José Manuel Pinto, (sin equipo), Oier Olazábal (Granada), Isaac Cuenca (Deportivo La Coruña), Jonathan Dos Santos (Villarreal), Cristian Tello (Porto), Bojan Krkic (Stoke City), Ibrahim Afellay (Olympiakos) y Gerard Deulofeo (Sevilla), recambios que le significaron al cuadro ‘blaugrana’ 76,2 millones de euros por venta de jugadores, cifra importante para tener flujo de caja y no endeudarse.

luis_suarez_barcelona

Futbolistas clásicos e importantes en la base de este club como Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Dani Alves, Sergio Busquets, Adriano Correia y Pedro Rodríguez continúan siendo parte de este importante plantel para darle experiencia, efectividad y calidad al grupo con miras a lograr más títulos en este temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=5GYjYsu7yos

Neymar Junior, Jordi Alba, Marc Bartra y Martín Montoya también se mantienen después de demostrar que están en condiciones de aportar a este equipo a pesar de contar con menos años en el club que los anteriormente nombrados.

Logros de la plantilla del Barcelona:

La base de esta plantilla ha logrado muchos logros a nivel individual y colectivo, donde este último siempre ha sido el eje fundamental del buen desempeño del equipo a lo largo de los últimos años, sin importar que el curso anterior no se consiguió ningún trofeo (cuartos de final en Champions League), 2ª puesto en la Liga BBVA y final en la Copa del Rey.

ivan_ratikic

Categoría le sobra a casi toda esta plantilla que está dotada con futbolistas completos que normalmente logran sobre ponerse a las adversidades y compiten en sana competencia por ganarse un lugar en el onceno titular.

Xavi Hernández, el capitán del equipo, ha logrado 22 títulos con el FC Barcelona, siendo el futbolista con más títulos en toda la historia del club (7 Ligas, 2 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 2 Copa Mundial de Clubes, 3 Liga de Campeones y dos Supercopas de Europa). Le siguen Lionel Messi, Andrés Iniesta, Carles Puyol (ya retirado) y Víctor Valdés (ya retirado) con 21 títulos en sus espaldas, todo un récord y un hito para el fútbol español y europeo.

La temporada del Barça

El FC Barcelona ha tenido un inicio de temporada redonda, después de acumular dos victorias al hilo ante el Elche (3-0 de local), con doblete de ‘La ‘Pulga’ Messi y el aporte de M. El Haddad y y 0-1 con el Villarreal en El Madrigal.

https://www.youtube.com/watch?v=GTfmiJMSq-U

Durante la pretemporada tuvo destacados partidos, entre ellos la goleada que le propinó al Club León, en el homenaje que ambos equipos le rindieron al mexicano Rafael Márquez Álvarez, defensor emblemático que vistió defendió a capa y espada ambos escudos.

Con Luis Enrique se sigue imponiendo el estilo de la posesión del balón, aunque por lo visto en estas dos fechas se ha notado un conjunto más compacto en el fondo de la cancha. Premio a ello aun mantiene su valla invicta y una buena cuota goleadora, con +4 en la diferencia de gol, con lo que lidera la Liga BBVA de momento.

La pronta recuperación del belga Thomas Vermaelen le traerá sin dudas a este equipo mayor seguridad en el juego aéreo, característica de este zaguero que terminó por convencer a la junta directiva para contar sus servicios, luego de sus increíbles actuaciones con el Arsenal.

La temporada pasada el FC Barcelona sumó 87 puntos, producto de 27 victorias, seis empates y cinco derrotas, con 100 goles marcados y 33 recibidos, para una diferencia de +67 en cuanto a saldo de goles se debe.

Iniesta, Xavi y Messi en el Banquillo

En la campaña 2012/2013, logró la increíble cifra de 100 enteros, puntaje ideal que le valió para consagrarse por 22º ocasión como el soberano del balompié español, justo en la temporada en que ‘Tito’ Vilanova estuvo gran parte de esta en Nueva York debido a la recaída de un cáncer en la glándula parótida, que al fin de cuentas terminaría quitándole la vida a los 45 años de edad y un futuro promisorio en los banquillos.

De las últimas seis Ligas, el Barca se ha impuesto en cuatro ocasiones, tres de ellas de manera consecutiva y su peor resultado ha sido el subcampeonato, demostrando la hegemonía en España en quizá la mejor era de la entidad catalana de todos los tiempos, pues ha contado con jugadores de otro planeta que han aportado buen fútbol y superioridad de sus rivales, siendo la mayor parte de este de la cantera ‘Masia’ ‘blaugrana’.