Los cupos de cada Confederación para el Mundial a partir de 2026

#ElDato: Uruguay, Argentina, Estados Unidos, México y Canadá han mostrado su interés de realizar este certamen.

Luego de conocerse la ampliación de 32 a 48 selecciones a partir del Mundial de 2026 desde ya se estiman los cupos que tendrá cada Confederación para la clasificación de sus respectivos representantes a la Copa del Mundo, a pesar de que la Fifa a un no ha publicado un reporte especial al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: FIFA aprueba un nuevo Mundial

Dicha decisión se dio como parte del marketing deportivo, entre ellos la venta masiva de camisetas, los derechos de tv, pauta publicitaria, venta de boletería, ampliación hotelera y de vías de acceso a los estadios entre otros, situación que generará mayores ingresos no solo para el máximo ente del fútbol mundial sino para los países involucrados directa e indirectamente en este evento masivo. 

Posible repartición de cupos para el Mundial de 48 selecciones a partir de 2026.

Europa (UEFA): 16 (actualmente tiene 13).
África (CAF): 9.5 (actualmente tiene 5).
Asia (AFC): 8.5 (actualmente tiene 4.5).
Sudamérica (CONMEBOL): 6.5 (actualmente tiene 4.5).
América Central, del Norte y el Caribe (CONCACAF): 6.5 (actualmente tiene 3.5).
Oceanía: 1 (actualmente tiene repechaje).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Maradona cargó con toda contra Messi

La fase de grupos cambiará. La Fifa confirmó que, a partir del 2026, serán 16 grupos con 3 selecciones cada uno. Los dos primeros equipos de cada grupo clasificarán para la fase de rondas de eliminación directa, con  un total de 32 selecciones. 

Fases KO. Distinto a lo que pasa con el formato actual, donde se inicia con las fases KO en octavos de final, ahora se iniciará la fase de eliminación directa con los dieciseisavos de final, lo que complicará las posibilidades de levantar la Copa del Mundo. Si bien aumentan los equipos, se mantendrá que las dos selecciones que lleguen más lejos- hasta la final sólo disputen 7 partidos.